Cuadros
|
Libros
|
Abanicos
|
Seda
|
Bolsos
|
Con boli
|
Pintura Digital
|
Montaje Digital
|
Otros
|
INICIO

 

 

EL ABANICO........................................................................................................................... .Abanico español

El diccionario de la RAE de la lengua, dice:

“Instrumento para hacer o hacerse aire, que comúnmente tiene pie de varillas y país de tela, papel o piel, y se abre formando semicírculo”.

Su origen puede encontrarse en el remoto Oriente, desde donde debió llegar a Valencia a través de la ruta de la seda donde, junto con otras muchas riquezase las que gozamos, arraigó con tal fuerza qu hace que todavía hoy tenganos fábricas de abanicos que favorecen su expansión hacia los cinco continentes.

El abanico ha sido pretexto para el adorno al ser utilizado como complemento en el vestir. Las piezas que lo componen nos hablan de los gustos y las capacidades adquisitivas de quienes los poseen, los pasean o coleccionan. Sus varillas y país, han sido objeto del delicado trabajo de los artesanos o de la inspiración de los artistas que han hecho de ellos objeto del deseo de coleccionistas y amantes de las cosas bellas u originales.

Es interesante recalar en el hecho de la meta-utilidad dada al abanico en determinadas épocas y países cuando se le concede la propiedad de transmitir un lenguaje que le permitía, más allá de aliviar el calor, generarlo. ¿Porqué?, porque se usaba para comunicar el lenguaje del amor y ya se sabe que el amor puede subirnos espontánea y bruscamente la temperatura. Por suerte, esta fiebre no suele matar.

Mi iniciación al abanico como sujeto de mis ocurrencias surgió a raíz de una propuesta de la revista “La luna de Madrid” que planeó y llevó a cabo una colectiva en la conocida “Galería Temple” de Valencia, en el año 1985. Parte de lo que pasó después, se muestra en esta web.

 
     
 
     
   
 
   
             
             
 
 
 
 
 
             
             
 
 
 
 
 
             
             
 
 
 
 
 
             
             
 
 
 
 
 
             
 
 
 
 
 
 
 
     
     
 
 
 
 
 
 
 
           
 
 
 
 
 
 
 
 
             
             
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

© 2006 Marlén: Arte y Creación. (Todos los derechos reservados)